Los Tesoros Nacionales Vivientes

Por el Profesor Marcelo Carballal

Los tesoros nacionales vivientes

  “Tesoro Nacional” (en japonés, kokuhō) es el nombre del título designado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón a las propiedades culturales más importantes del país, extendiéndose tal distinción a edificaciones y obras de arte. En la misma línea, “Tesoro Nacional Viviente” (en japonés, ningen kokuhō) es el nombre del título que el Japón otorga a ciertos maestros de artes tradicionales e interpretativas aún vivos con el fin de preservar las técnicas y habilidades artísticas en peligro de desaparición.

  En 1950, el gobierno japonés comenzó a nombrar “tesoros nacionales vivientes” a ciertas personas o grupos que eran considerados “portadores de bienes culturales intangibles de importancia” (en japonés, jūyō mukei bunkazai hojisha), así como lo hacía con los sitios u objetos de alto valor cultural que eran designados tesoros nacionales.

  Los artistas elegidos reciben una protección especial del gobierno y un incentivo económico que los obliga a forjar sucesores en el campo de su respectivo arte con el fin de evitar la extinción de las tradiciones artísticas. Algunas de las artes protegidas son la alfarería, la música, la manufactura del papel, la confección de muñecas, la herrería, las expresiones escénicas tradicionales (el noh, el kabuki y el bunraku), la pintura y el diseño textil.


 Jarrón. Obra de Shōji Hamada

  El propósito de este programa establecido como ley es entonces el de reconocer a las personas más destacadas en el campo de las artes tradicionales con el fin de  conservar y transmitir su legado a las generaciones siguientes. Aparte del Japón, varios otros países — como Corea del Sur, Francia, Tailandia, Filipinas y Rumania — han incluido en sus programas oficiales el reconocimiento a los valores culturales intangibles y a las personas que los encarnan.


“Ante el espejo”. Grabado en madera de Shinsui Itō

  Sin embargo, a pesar de la importancia de dicho reconocimiento, no existe un listado completo disponible de aquellos galardonados con el título de Tesoro Nacional Viviente en el campo de las artes escénicas (aunque sí en el de las bellas artes), desde que dicho título comenzase a ser otorgado a partir de 1955. Entre las personas designadas como Tesoros Nacionales Vivientes se encuentran los siguientes artistas:

Hasui Kawase (1883-1957), artista de grabado en madera

Shinsui Itō (1888-1972), artista de grabado en madera

Mitsugorō Bandō VIII (1906-1975), actor de teatro kabuki

Shōji Hamada (1894-1978), alfarero

Toyozō Arakawa (1894-1985), alfarero

Gorō Yamaguchi (1933-1999), intérprete de shakuhachi

Tatsuzō Shimaoka (1919-2007), alfarero

Jakuemon Nakamura IV (1920-     ), actor de teatro kabuki

Gennosuke Matsumoto (1924-     ), intérprete de taiko

Tōjūrō Sakata IV (1931-    ), actor de teatro kabuki.

Marcelo Carballal